Nuestra Historia

En 1897, el Papa León XIII decidió desmembrar de la diócesis de Salta, las provincias de Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero para crear la diócesis de San Miguel de Tucumán.

 Puesto que la nueva diócesis carecía de edificio apropiado para el Seminario, todos sus alumnos –tanto filósofos como teólogos– fueron trasladados de Salta a Catamarca, cuyo Seminario estaba bajo la dirección de los Misioneros de la Inmaculada Concepción, conocidos como Padres Lourdistas. A fines de 1898, los alumnos de Teología comenzaron a participar de las funciones sagradas en la Iglesia Catedral de Tucumán y comenzó a pensarse la posibilidad de construir un Seminario diocesano. El Obispo diocesano Mons. Pablo Padilla y Bárcena (1898-1921) fue quien, dos años después –en 1899– , inauguró el Seminario Conciliar de Tucumán, confiándolo a los Padres Lourdistas. El primer rector fue el Reverendo Padre Agustín Barrere. En 1904 le sucedió el Padre Domingo Duthu hasta 1906.img085

 A comienzos de 1907 la escasez de alumnos teólogos aspirantes al sacerdocio motivó el cierre del Seminario, y los pocos seminaristas que quedaban fueron enviados entonces al Seminario de Buenos Aires.

 En 1907 se creó la diócesis de Santiago del Estero y posteriormente, en 1910, la diócesis de Catamarca; ambos territorios fueron desmembrados de la diócesis de Tucumán. Por ese tiempo comenzó también la construcción del Seminario diocesano, proyecto que fue alentado por el Obispo Padilla y Bárcena, y que contó con valiosas contribuciones del Sr. Crisóstomo Méndez y de la Sra. Amalia Anchorena de Blaquier, además de los subsidios de la Nación y de la Provincia, y la contribución generosa de los fieles tucumanos. La obra estuvo dirigida por el arquitecto belga Alberto Pelsmaekers y sin estar completamente terminada, el 28 de abril de 1912 fue solemnemente inaugurada por el Obispo. Funcionó como Seminario Menor, bajo el patrocinio de San José; las materias teológicas aún debían ser cursadas en otros Seminarios: Buenos Aires, Córdoba y finalmente en Catamarca. El Obispo confió el rectorado del Seminario Menor a Mons. Abrahan Aráoz. Es este el actual edificio que funciona como Seminario Mayor, en avenida Sarmiento 841 de la Ciudad de San Miguel de Tucumán.

 img125En 1926, el Obispo Mons. Bernabé Piadrabuena (1923-1930) adquirió un terreno con una casa para que fuera el lugar de descanso de los seminaristas durante el verano. Ubicado en Tacanas, a 7 km de la localidad de San Pedro de Colalao (Trancas), entre los ríos Tacanas y Ceibalito, esta Casa sigue siendo el lugar preferido para las convivencias de verano y los retiros espirituales del Seminario.

 En 1932, con la auspiciosa iniciativa del Nuncio Apostólico en la Argentina Mons. Felipe Cortesi, los Obispos del Norte argentino resolvieron fundar un Seminario Regional, para que en él cursen sus estudios de Teología y Filosofía los seminaristas de Catamarca, Salta, Tucumán y Santiago del Estero. El problema que se presentaba a los obispos era la elección del lugar donde funcionaría el Seminario Mayor Regional del Norte. La falta de fondos para su construcción, los obligaba a optar entre los seminarios existentes. El Seminario Diocesano de Catamarca “Nuestra Señora del Valle”, por su amplitud y buen estado, se impuso en esa elección como sede provisoria, y su dirección fue confiada a los Padres del Verbo Divino.

 En 1933, la Hermandad de Sacerdotes Operarios se hace cargo de la formación del Seminario Menor de Tucumán; los alumnos aún debían estudiar la Teología en el Seminario Regional del Norte, emplazado en Catamarca.

 En 1957 la sede episcopal de Tucumán es elevada a Arquidiócesis, durante el gobierno pastoral del arzobispo Mons. Juan Carlos Aramburu (1953-1967). Sucedió también que el Seminario de Catamarca dejó de ser regional y comenzó a ser diocesano, por lo que se hacía necesaria la reapertura de un Seminario Mayor en Tucumán. Esto motiva que al comenzar el año, el 7 de marzo de 1963 sea reabierto el Seminario Mayor Arquidiocesano, bajo la protección de Nuestra Señora de La Merced, nombrada por el Papa como Patrona de la Arquidiócesis, La formación siguió a cargo de los Sacerdotes Operarios; desde este año hasta 1991 administraron ambos Seminario, Menor y Mayor.

 A partir de 1968, las actividades del Seminario Menor se desarrollaron en el edificio creado en Yerba Buena, al pie del Cerro San Javier. El Mayor continuaría funcionando en el edificio de avenida Sarmiento.img173

 En 1986, siendo arzobispo Mons. Horacio Bózzoli (1983-1993), por el crecimiento de vocaciones en la Arquidiócesis, se decide construir un nuevo edificio para el Seminario Mayor. La obra fue confiada a la constructora Auad-Mendilaharzu. Gracias a numerosas colaboraciones recibidas de los fieles de la provincia y de todas partes del mundo, en abril de 1987, durante la visita del Papa Juan Pablo II a Tucumán se inaugura y bendice el nuevo edificio, emplazado junto a la construcción antigua en el mismo terreno.

 En 1991 las nuevas exigencias de espacio y distancia plantearon la necesidad de trasladar el edificio del Seminario Menos desde el pie del Cerro San Javier al edificio donde se encuentra actualmente en la calle Rivadavia 946, en San Miguel de Tucumán.

 A partir de ese mismo año, la formación del Seminario Mayor es confiada al clero diocesano. El primer rector de esta etapa fue el Pbro. Jorge Antonio Gandur. En 1996 le sucedió en el cargo el Pbro. Luis Urbanč, hasta el año 2006 cuando el Papa Benedicto XVI lo nombró Obispo coadjutor de Catamarca en el mes de noviembre. En marzo de 2007 el arzobispo Mons. Luis Villalba (1999-2011) designó rector a Mons. José Melitón Chavez, quien desempeñó este cargo hasta diciembre de 2011, cuando Mons. Alfredo Horacio Zecca nombró rector al Pbro. Dr. José Amadeo Tonello.

Imagen 106

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>